SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue34Performance in wireless networks and industrial wireless networks on control processes in real time under industrial environmentsAdsorption of heavy metals in waste water using biological materials author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


TecnoLógicas

Print version ISSN 0123-7799On-line version ISSN 2256-5337

Abstract

ALVAREZ-NASRALLAH, Benjamín et al. Análisis de correlación entre la contaminación de aisladores cerámicos y emisiones acústicas. TecnoL. [online]. 2015, vol.18, n.34, pp.101-108. ISSN 0123-7799.

La mayoría de los estudios relacionados con la contaminación de aisladores son desarrollados normalmente con base en un análisis individual entre la corriente de fuga, la humedad relativa y la densidad de los depósitos de sal equivalente (ESDD). Este trabajo presenta un análisis de correlación entre la corriente de fuga y las emisiones acústicas medidas en una subestación eléctrica de 230 kV, en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Además, se consideraron variables atmosféricas para desarrollar un modelo de caracterización del proceso de la contaminación de los aisladores eléctricos. Este modelo fue utilizado para demostrar que los niveles de emisión de ruido son un indicador fiable para detectar y caracterizar la contaminación en aisladores de alta tensión. La correlación encontrada entre las variables atmosféricas, eléctricas y las de sonido permitieron determinar las relaciones para el mantenimiento de los aisladores cerámicos en zonas de alta contaminación. En este artículo se muestran los resultados de la investigación sobre el comportamiento de la corriente de fuga en aisladores cerámicos y el sonido que se producen ante diferentes condiciones atmosféricas, lo cual permite evaluar el mejor momento para limpiar el aislador en la subestación. Además, mediante experimentación in situ y utilizando modelos estadísticos, se obtuvo la correlación entre las variables ambientales y la corriente de fuga de aisladores en una subestación eléctrica. Algunos de los inconvenientes que trae el ruido externo en la medición fueron superados utilizando varios micrófonos y software especializado que permitían filtrar correctamente el sonido y lograr una mejor medición de las variables.

Keywords : Polución de aisladores; corriente de fuga; recepción acústica; medio ambiente; aislador cerámico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )