SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue36Odd Harmonic High Order Repetitive Control of Single-Phase PWM Rectifiers: Varying Frequency OperationThe Use of an Industrial Mineral Waste as Catalyst in the Hydroconversion of Dibenzylether and a Colombian Subbituminous Coal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


TecnoLógicas

Print version ISSN 0123-7799On-line version ISSN 2256-5337

Abstract

HOYOS-GUTIERREZ, José G.  and  PRIETO-ORTIZ, Flavio A. Programación por Demostración de la Secuencia de Apretar una Tuerca Admitiendo Variaciones en Posición de la Llave. TecnoL. [online]. 2016, vol.19, n.36, pp.77-90. ISSN 0123-7799.

Se presenta una técnica que permite la programación por demostración de un robot para que ejecute una tarea secuencial o compleja. Se utiliza una combinación de redes de Petri y modelos de mezcla de gaussianas parametrizado en la tarea; con la primera se coordina la secuencia de la tarea, en tanto que la segunda permite variaciones en la posición y orientación de los objetos de la misma. Una técnica de segmentación de tareas, descompone la demostración en subtareas. Con la secuencia de las subtareas, se obtiene una lista de acciones (plan) y con este se genera de manera automática una red de Petri. A la técnica también se le suministran las plantillas modelo de cada subtarea y los modelos de mezcla de gaussianas parametrizados en la tarea de las trayectorias de la subtarea que se quiere que admita variaciones. Una función compara las trayectorias de cada plantilla con las trayectorias repuesta del modelo, y la de mayor similitud indica que en vez de la plantilla, se debe emplear el modelo de mezcla parametrizado. Mediante el uso de un robot de fabricación propia, el cual ejecuta la tarea de tomar, transportar una llave y apretar una tuerca, se ilustra el desempeño de la técnica a través de gráficas.

Keywords : Programación por demostración de robots; segmentación de tareas; modelo de mezcla de gaussianas parametrizado en la tarea; redes de Petri.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License