SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número42Inversor cuasi-conmutado usando modulación de ancho de pulso del vector espacial con comparación triangular para aplicaciones fotovoltaicasCargador de baterías fotovoltaico con control por modos deslizantes y limitación de la derivada de corriente de carga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


TecnoLógicas

versión impresa ISSN 0123-7799versión On-line ISSN 2256-5337

Resumen

ALZATEARIAS, Santiago; RESTREPO-CUESTAS, Bonie  y  JARAMILLO-DUQUE, Álvaro. Potencial de generación de electricidad desde residuos sólidos en tres municipios colombianos. TecnoL. [online]. 2018, vol.21, n.42, pp.111-128. ISSN 0123-7799.  https://doi.org/10.22430/22565337.782.

En este trabajo se estimó el potencial de producción de energía eléctrica desde residuos sólidos urbanos. Para lograrlo, se estudiaron dos tecnologías de conversión: incineración (conversión térmica) y digestión anaerobia (conversión biológica). Los municipios colombianos de Pasto (Nariño), Andes (Antioquia) y Guayatá (Boyacá) fueron seleccionados como poblaciones representativas del contexto nacional, debido a sus características socioeconómicas y demográficas, además de la disponibilidad pública de sus planes de gestión de residuos. Los resultados muestran que la incineración es viable en la ciudad de Pasto y Andes, mientras que la digestión anaerobia es posible en los tres escenarios.

Palabras clave : Residuos sólidos urbanos; residuos a energía; biogás; digestión anaerobia; incineración.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )