SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue42Electricity generation potential from solid waste in three Colombian municipalitiesNumerical and experimental validation with bifurcation diagrams for a controlled DC-DC converter with quasi-sliding control author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


TecnoLógicas

Print version ISSN 0123-7799On-line version ISSN 2256-5337

Abstract

RAMOS-PAJA, Carlos A.; SAAVEDRA-MONTES, Andrés J.  and  BASTIDAS-RODRIGUEZ, Juan D.. Cargador de baterías fotovoltaico con control por modos deslizantes y limitación de la derivada de corriente de carga. TecnoL. [online]. 2018, vol.21, n.42, pp.129-145. ISSN 0123-7799.  https://doi.org/10.22430/22565337.784.

En los sistemas fotovoltaicos (PV) aislados, los cargadores de baterías son importantes para garantizar el suministro de energía cuando la luz solar no está disponible. Dichos cargadores necesitan realizar el seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT) y limitar la derivada de corriente de carga de las baterías para extender su vida útil. Este artículo propone un sistema cargador de baterías compuesto por un convertidor Buck, un control en cascada de la corriente de las baterías y la tensión del panel PV, y la técnica de MPPT Perturbar y Observar (P&O). El P&O genera la referencia de tensión del panel para el lazo externo del control en cascada, implementado con un regulador P, cuya acción de control es la referencia de la corriente de carga de las baterías. Dicha referencia de corriente pasa por un limitador de derivada antes de llegar al lazo interno de control de corriente de las baterías, el cual es implementado con un control por modos deslizantes (SMC). El artículo incluye el análisis de transversalidad y alcanzabilidad del SMC, así como el procedimiento de diseño del regulador P. El sistema propuesto se valida por medio de simulaciones en el software PSIM mostrando la capacidad de realizar el MPPT y limitar la derivada de corriente de carga de las baterías al mismo tiempo.

Keywords : Cargador baterías; panel fotovoltaico; convertidor Buck; control por modos deslizantes; limitación derivada de corriente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )