SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43First principles calculations of the electronic and dielectric properties of λ-Ta 2 O 5Technical-economic feasibility analysis of micro grids integrating fuel cells in non-interconnected zones in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


TecnoLógicas

versão impressa ISSN 0123-7799versão On-line ISSN 2256-5337

Resumo

BEDOYA-VARGAS, Marlon E.; VASQUEZ-CORREA, Juan C.  e  OROZCO-ARROYAVE, Juan R.. Representaciones tiempo-frecuencia basadas en sensores inerciales para caracterizar la marcha en la enfermedad de Parkinson. TecnoL. [online]. 2018, vol.21, n.43, pp.53-69. ISSN 0123-7799.  https://doi.org/10.22430/22565337.1056.

La Enfermedad de Parkinson (EP) es un desorden neurodegenerativo del sistema nervioso central, cuyas características principales incluyen entre otras la rigidez, bradicinesia y pérdida de los reflejos posturales. El diagnóstico de la EP está basado en análisis de la historia clínica y evaluaciones físicas realizadas a los pacientes. El monitoreo del estado neurológico de los pacientes está basado en valoraciones subjetivas que realizan los neurólogos. El análisis de la marcha usando sensores inerciales aparece como un instrumento sencillo y útil para ayudar en el proceso de diagnóstico y monitoreo de los pacientes con EP. En este artículo usamos el sistema eGaIT, el cual captura señales de acelerómetro y giróscopo del proceso de marcha para evaluar las habilidades motoras de los pacientes. Las transformadas de Fourier y Wavelet son utilizadas para extraer medidas basadas en energía y entropía en el dominio de Tiempo-Frecuencia. Las características extraídas son utilizadas para discriminar entre pacientes con EP y personas sanas. De acuerdo con los resultados, es posible clasificar estos dos grupos con una precisión de hasta el 94 %.

Palavras-chave : Enfermedad de Parkinson; sensores inerciales; representación tiempo-frecuencia; Transformada Wavelet; análisis de marcha; clasificación supervisada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )