SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43A comparative study of hysteresis band PWM techniques for current control in shunt active power filtersEffect of storage time and packaging system on minimally processed green pepper (Capsicum annuum) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


TecnoLógicas

versão impressa ISSN 0123-7799versão On-line ISSN 2256-5337

Resumo

GUACANEME, Wilmer et al. Desarrollo de un prototipo de micro-red residencial a baja escala. TecnoL. [online]. 2018, vol.21, n.43, pp.107-125. ISSN 0123-7799.  https://doi.org/10.22430/22565337.1065.

Este artículo presenta el desarrollo de un emulador de una Micro-Red (MR) eléctrica residencial aislada, que incluye generación distribuida, en este caso fotovoltaica, almacenamiento de energía mediante baterías, y tecnología de vehículos eléctricos que permite suministrar energía a la red eléctrica (V2G). Se realizó un estudio para establecer las principales cargas en una instalación residencial y la prioridad que los usuarios le dan a cada una de ellas. Adicionalmente, se implementó un Sistema de Gestión Energética (SGE), el cual establece los criterios y parámetros de selección para determinar la fuente de energía adecuada en un momento dado y la operación de las cargas dependiendo de los recursos energéticos disponibles. Además, se presenta el diseño y dimensionamiento de los elementos de potencia que permiten suministrar energía a las cargas de la vivienda. Una vez implementado el emulador de micro-red residencial aislada, se realizaron diferentes pruebas, las cuales permiten verificar el correcto desempeño de los elementos del prototipo y del sistema de gestión de energía implementado. Los resultados permiten evidenciar que el emulador desarrollado es una poderosa herramienta académica y de investigación que permite la ejecución de múltiples pruebas y montajes experimentales que facilitan la comprensión y validación de cálculos y aproximaciones teóricas en el campo de micro-redes eléctricas aisladas.

Palavras-chave : Almacenamiento de energía; emulador; Generación Distribuida (GD); Micro-red (MR); Sistema de Gestión de Energía (SGE); Vehículo a la red (V2G)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )