SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue45Simple theoretical proposal of the dependence of the deGennes extrapolation parameter with the surface temperature of a superconducting sampleA mobile app to issue warning for food and nutrition security author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


TecnoLógicas

Print version ISSN 0123-7799On-line version ISSN 2256-5337

Abstract

YANZA-LOPEZ, Jeffrey; RIVERA-HERNANDEZ, Robert; GOMEZ-TORRES, Luisa  and  ZAFRA-MEJIA, Carlos. Evaluación de FeCl 3 y PAC para la potabilización de agua con alto contenido de color y baja turbiedad. TecnoL. [online]. 2019, vol.22, n.45, pp.11-23. ISSN 0123-7799.  https://doi.org/10.22430/22565337.1085.

La fuente de agua para abastecimiento proveniente del páramo se caracteriza por su alto contenido de color y baja turbiedad, lo que representa un inconveniente por considerar en la mayoría de plantas potabilizadoras. Internacionalmente se han realizado estudios al respecto, pero en general, las soluciones que se plantearon fueron costosas y no se adaptaron totalmente a este tipo de fuentes colombianas (país con escasas investigaciones). El propósito de este trabajo fue la evaluación de FeCl3 como coagulante primario y PAC (Policloruro de aluminio) como auxiliar a escala de laboratorio para la potabilización de agua cruda con elevado color y baja turbiedad. Se realizó el ensayo de jarras con FeCl3, PAC, FeCl3 + PAC como ayudante de coagulación, y FeCl3 + PAC como ayudante de floculación. Los parámetros evaluados fueron pH, color y turbiedad, antes y después de los tratamientos; con un rango de dosis para FeCl3 entre 36-42 mg/L y para PAC entre 0,2-0,5 mg/L. Los resultados revelaron que en términos de eliminación de color la combinación FeCl3 + PAC como ayudante de coagulación presentó la mayor eficiencia entre los tratamientos estudiados (86,9 %), mientras que para remoción de turbiedad el rendimiento alcanzó 80,2 %. De igual manera, se demostró que dicha alternativa representó un ahorro en costos, si se compara con PAC como único coagulante (entre 25,5-34,2 %), dependiendo del caudal tratado. En cuanto al cumplimiento de la normatividad vigente colombiana, se cumplió con los valores máximos permisibles (Color = 15 UPC, Turbiedad = 2 UNT), con excepción del pH que debió estar entre 6,5-9,0, y que debió ser estabilizado antes de enviar el agua tratada por la red de distribución.

Keywords : Cloruro férrico (FeCl3); Policloruro de aluminio (PAC); Sustancias húmicas (SH); Color; Turbiedad..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )