SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue45A mobile app to issue warning for food and nutrition securityVideogame for Water Conservation Teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


TecnoLógicas

Print version ISSN 0123-7799On-line version ISSN 2256-5337

Abstract

MONTOYA-ARIAS, José A.; TOBAR-ROSERO, Oscar A.; ZAPATA-MADRIGAL, German D.  and  GARCIA-SIERRA, Rodolfo. Algoritmo adaptativo para protecciones de sobrecorriente en el caso de estudio IEEE9. TecnoL. [online]. 2019, vol.22, n.45, pp.47-60. ISSN 0123-7799.  https://doi.org/10.22430/22565337.1335.

Una adecuada coordinación de protecciones eléctricas es fundamental en los sistemas de potencia, con el fin de evitar desconexiones inesperadas que pueden desencadenar problemas en la operación de la red eléctrica y sus diferentes componentes. Aunque esta actividad tiene una alta complejidad en sistemas de gran tamaño, actualmente existen algunos métodos de coordinación de protecciones automáticos, los cuales han sido aplicados en casos de estudio. En este documento se desarrolla un algoritmo adaptativo de coordinación de cuatro relés de sobrecorriente direccionales, que se encuentran en dos líneas de transmisión adyacentes en el caso de estudio de nueve barras IEEE 9; dos protecciones por cada línea de transmisión seleccionada. Posteriormente se encuentra un análisis de los resultados obtenidos, explicando ciertas características del sistema de potencia y relacionándolas con el comportamiento de los parámetros de los relés ante los cambios en la topología de este. Finalmente, se mencionan las conclusiones sobre dichos resultados y el desempeño del algoritmo. Los aportes de este trabajo radican en el análisis de una alternativa innovadora en Colombia, que permita optimizar el uso del esquema de protecciones en un sistema de potencia. Asimismo, los resultados obtenidos permiten validar la implementación del algoritmo en equipos reales, para un piloto sobre un segmento de la red, el cual es propiedad de CODENSA.

Keywords : Protecciones eléctricas; Coordinación de protecciones; Algoritmo adaptativo; Sistemas de potencia; Topología de red..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )