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TecnoLógicas

versión impresa ISSN 0123-7799versión On-line ISSN 2256-5337

Resumen

MORENO-CADAVID, Julián; VAHOS-MESA, Sindy V.  y  MAZO-MUNOZ, Cristián D.. Videojuego para la enseñanza del cuidado del agua. TecnoL. [online]. 2019, vol.22, n.45, pp.61-74. ISSN 0123-7799.  https://doi.org/10.22430/22565337.1091.

La enseñanza del uso sostenible del agua es un elemento clave para el cuidado del medio ambiente. Esto es cierto en todos los niveles de formación, pero cobra vital importancia en la educación básica, puesto que permite en los estudiantes la creación de hábitos adecuados y consciencia ambiental desde una edad temprana. Considerando esta situación, los docentes de ciencias naturales deben centrar sus esfuerzos en emplear estrategias para la enseñanza de esta temática, siendo una con gran potencial el uso de videojuegos, gracias entonces al interés que esta tecnología suele despertar en esa población. El objeto de este trabajo es la descripción de un videojuego para la enseñanza del cuidado del agua, el cual se diseñó en formato de sandbox 3D y con una estética similar a la del popular Minecraft. Se presenta su validación en un entorno educativo real en el que participaron 65 estudiantes de cuarto grado, de una institución educativa en el municipio de Bello, Colombia. Los resultados obtenidos permitieron determinar de forma cualitativa, pero también cuantitativa y con significancia estadística, que dicha estrategia propició una mayor apropiación en sí de los estudiantes, al tiempo que generó actitudes positivas hacía la estrategia y hacia la temática abordada.

Palabras clave : Educación ambiental; Cuidado del agua; Aprendizaje significativo; Aprendizaje basado en juegos digitales..

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