SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue45Changes in the bioactive compounds of pasteurized gooseberry (Physalis peruviana L.) juice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


TecnoLógicas

Print version ISSN 0123-7799On-line version ISSN 2256-5337

Abstract

SOTO, Edison; MARTINEZ, Daniel  and  VERDUGO, Diego. Comportamiento de descargadores de sobretensión ante tensiones inducidas por rayos sobre líneas de distribución ubicadas en zona montañosa. TecnoL. [online]. 2019, vol.22, n.45, pp.157-173. ISSN 0123-7799.  https://doi.org/10.22430/22565337.1161.

Este artículo analiza cómo la ubicación de descargadores de sobretensión, en líneas de distribución sobre zonas montañosas, afecta las tensiones inducidas que se presentan en estas líneas a causa de rayos. Se consideraron cuatro configuraciones de terreno no plano, que son representativas de la topografía colombiana. La inclusión del terreno, el canal de la descarga, la línea de distribución y el cálculo de las tensiones inducidas, se realizó por medio del método de diferencias finitas en el dominio del tiempo en coordenadas cartesianas en tres dimensiones. Se encontró que las tensiones inducidas en terrenos no planos están entre 2 a 5 veces las que se obtienen para líneas sobre terrenos planos. En el caso de los terrenos A, C y D simulados, las tensiones inducidas superaron los umbrales de operación normales de los descargadores de sobretensión, lo que supone que aquellos ubicados en líneas de distribución en zonas de montaña tienen esfuerzos adicionales a los que se presentan en terreno plano. Sin embargo, hay una configuración (la B), donde no se superan dichos umbrales.

Keywords : Tensiones inducidas por rayo; terrenos no planos; descargadores de sobretensión; método de diferencias finitas en el dominio del tiempo; líneas de distribución.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )