SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 special issueUsability Testing Software Implementing Mouse Tracking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


TecnoLógicas

Print version ISSN 0123-7799On-line version ISSN 2256-5337

Abstract

MARTINEZ, Carlos A.; DIAZ, Juan F.  and  DUQUE, Robinson. Diseño del encofrado para muros usando encofrados modulares. TecnoL. [online]. 2019, vol.22, n.spe, pp.3-20. ISSN 0123-7799.  https://doi.org/10.22430/22565337.1509.

El concreto u hormigón es uno de los materiales más versátiles usados en la construcción. En la actualidad, se usa extensivamente en la industria, ya que puede ser moldeado de formas casi arbitrarias a través de moldes rígidos denominados encofrados. La manera en que se disponen los distintos elementos para formar el encofrado y las restricciones asociadas, genera retos computacionales interesantes que impactan directamente la industria de la construcción. En este artículo se propone la implementación de un modelo de restricciones que genera encofrados para muros rectilíneos usando formaletas modulares. Este enfoque se basa en la descomposición de muros y su representación en instancias del problema de cambio de monedas. Para este propósito, se utiliza el concepto de descomposición rectangular orientada para simplificar la entrada del problema y abordar la solución como un problema de optimización por restricciones (COP). Los experimentos con entradas de prueba ofrecen soluciones en tiempos inferiores a 200 segundos, cuyo resultado es un enfoque práctico y eficiente para la compleja tarea del diseño de encofrados.

Keywords : Diseño de encofrados; Muros rectilíneos; Programación por restricciones; Problema de Optimización por Restricciones; Problema del cambio de Monedas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )