SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 special issueFormwork Layout for Walls Using Modular FormworksEvaluation of Models for Gesture Recognition from Biometric Signals of a Person with Reduced Mobility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


TecnoLógicas

Print version ISSN 0123-7799On-line version ISSN 2256-5337

Abstract

ALBORNOZ, David A. et al. Sistema software para la ejecución de pruebas de usabilidad bajo el enfoque de mouse tracking. TecnoL. [online]. 2019, vol.22, n.spe, pp.21-33. ISSN 0123-7799.  https://doi.org/10.22430/22565337.1511.

La usabilidad se ha convertido en un atributo fundamental que define la calidad del software. De acuerdo con iso 9241-11:2018, el software es utilizable si permite al usuario lograr objetivos en un contexto específico de uso con eficiencia, efectividad y satisfacción. Uno de los factores que afecta el atributo de eficiencia es la disposición de los elementos en la pantalla, por lo que las pruebas de usabilidad bajo el enfoque de seguimiento del mouse pueden proporcionar información relevante para optimizar al usuario interacción con el sistema. En el presente artículo, se propone un sistema de software para admitir pruebas de usabilidad bajo el enfoque de seguimiento del mouse, específicamente mouse tracking, cuya principal contribución es el análisis por zonas de pantalla y por tareas de una prueba de usuario. Además, el sistema de software permite grabar un video de la sesión del usuario, de tal manera que se pueda hacer un análisis detallado de las diferentes acciones durante la prueba, establecer estadísticas parciales y generales y obtener su representación gráfica. De esta manera, finalmente, es posible conseguir un análisis detallado de la interacción del usuario con las actividades propuestas en el test, mediante el uso de la herramienta.

Keywords : diseño centrado en el usuario; mouse tracking; sistema de software; test de usabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )