SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue47Design of a Wireless Sensor Network for Optimal Deployment of Sensor Nodes in a Cocoa CropKnowledge Representation in an Educational Material Co-Creation Process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


TecnoLógicas

Print version ISSN 0123-7799On-line version ISSN 2256-5337

Abstract

JARAMILLO-RAQUEJO, Daniela; PALACIO-ESPINOSA, Claudia Constanza  and  AGEORGES, Hélène. Estudio de los parámetros de proyección térmica por plasma de blancos de TiO2 usados en magnetrón sputtering. TecnoL. [online]. 2020, vol.23, n.47, pp.135-155. ISSN 0123-7799.  https://doi.org/10.22430/22565337.1320.

La síntesis de películas delgadas por pulverización catódica o sputtering requiere la utilización de blancos o targets, que actúan como los materiales a partir de los cuales se elaboran los recubrimientos. Este trabajo está enfocado en la implementación del proceso de proyección térmica por plasma atmosférico para la fabricación de blancos de TiO2, que posteriormente puedan emplearse en la deposición de recubrimientos de TiO2 por magnetrón sputtering. Se partió de tres polvos de TiO2 comerciales de la marca Oerlikon Metco, los cuales fueron proyectados mediante diferentes parámetros de proyección para evaluar su efecto en la microestructura (porcentaje de poros y grietas en sección transversal) de los blancos de TiO2 obtenidos. Los blancos fueron caracterizados por microscopía electrónica de barrido y procesamiento de imágenes y utilizados en algunas pruebas de deposición sputtering para estimar la tasa de deposición. Los resultados permitieron identificar las variables que tienen un efecto más significativo sobre la microestructura de los blancos. En orden decreciente a la magnitud del efecto, estas variables son: la relación de gases generadores de plasma, la distancia de proyección, el flujo del gas de arrastre, la corriente en el arco eléctrico y la distribución de tamaños de partícula de la materia prima. Los porcentajes de defectos microestructurales encontrados durante la ejecución de las pruebas variaron entre 0.41 ± 0.30 % y 6.80 ± 2.03 %, rango que demuestra la importancia que puede llegar a tener el control de los parámetros de proyección en la fabricación de blancos mediante esta técnica.

Keywords : Proyección por plasma atmosférico; fabricación de blancos; sputtering; porosidad; rutilo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )