SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número62Flame Photometry, a Precise, Safe, and Reliable Method for Determining Sodium in Fried Corn-Based Snack MatricesBase Heave Stability in Circular Excavations with Diaphragm Walls in Overconsolidated Clays: Parametric Analysis and Simplified Method índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


TecnoLógicas

versão impressa ISSN 0123-7799versão On-line ISSN 2256-5337

Resumo

GONZALEZ-RIVERA, Víctor; ALBAN-GALARRAGA, Michael José; GONZALEZ-RIVERA, Juan  e  HIDALGO-GUERRERO, Irene. Estudio energético del proceso de obtención de panela en dos variedades de Saccharum officinarum L. (caña de azúcar) en la Amazonía Ecuatoriana. TecnoL. [online]. 2025, vol.28, n.62, e204.  Epub 05-Ago-2025. ISSN 0123-7799.

La Amazonía Ecuatoriana es una región en la que se cultiva Saccharum officinarum L. para la producción de panela. Tradicionalmente, este proceso dependía del uso de leña como fuente de energía para la concentración del jugo. Esta práctica generaba un impacto ambiental y afecta la calidad del producto final. El objetivo de esta investigación fue demostrar las ventajas de implementar nuevas tecnologías en la producción panelera. La metodología empleada consistió en la evaluación del proceso energético utilizado en 36 fábricas paneleras de la Amazonía ecuatoriana que utilizaban métodos tradicionales con hornillas. El estudio se enfocó en dos variedades de caña cultivadas en el país: Puerto Rico y Limeña. Se evaluó el índice de madurez y las características físicas de ambas variedades. Adicionalmente, se llevó un ensayo a nivel de laboratorio donde se concentró el jugo de caña utilizando vapor generado por calderas, con el objeto de comparar la eficiencia de este método con el tradicional. Para cada proceso se realizó un balance de masa y energía. Los resultados indicaron que la eficiencia global promedio en el sistema de hornilla fue del 58,50 %, mientras que en el sistema de caldera alcanzó un 83,50 %. En conclusión, estos resultados demostraron que la utilización de calderas en la producción de panela es significativamente más eficiente energéticamente que el método tradicional de hornillas, con la obtención de un incremento positivo del 25 % en la eficiencia global. Esta mejora tecnológica no solo disminuye los impactos ambientales asociados con la producción panelera, sino que también representa una oportunidad para incrementar los ingresos de los productores al optimizar los recursos energéticos.

Palavras-chave : Biomasa; caña de azúcar; eficiencia energética; producción de panela; tecnologías limpias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )