SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Heterogeneidade estrutural no capitalismo. Uma olhada desde a Teoria do Valor Trabalho AbstratoA produfdo do espago. Reflexdes em torno a processos de relocalizagdo de populacüo. Mar del Plata, 1998-2013 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Territorios

versão impressa ISSN 0123-8418

Resumo

PIREZ, Pedro. Las heterogeneidades en la producción de la urbanización y los servicios urbanos en América Latina. Territ. [online]. 2016, n.34, pp.87-112. ISSN 0123-8418.  https://doi.org/10.12804/territ34.2016.04.

Este artículo propone un esquema conceptual para estudiar los servicios urbanos como parte de la urbanización capitalista, de sus contradicciones y de los procesos estatales y sociales de desmercantilización. Intenta vincular la reproducción del capitalismo y las condiciones particulares de la población excluida del acceso al consumo por la vía mercantil, y las intervenciones estatales para enfrentar esas necesidades. Esas intervenciones estatales implican modalidades no mercantiles y desmercantilizadas, predominantemente del consumo de la urbanización. Pretende dar cuenta de la importancia de las formas no mercantiles y de desmercantilización social (producción popular del hábitat), así como de la presencia de procesos inversos de urbanización en el capitalismo dependiente de América Latina.

Palavras-chave : América Latina; urbanización mercantil-no mercantil-desmercantilizada; urbanización inversa; servicios urbanos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons