SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Cronologia das práticas de Ordenamento, conflito e intratabilidade: o caso da Reserva do Bosque Oriental de BogotáModernização urbana e exclusão social em Cartagena de Índias, um olhar desde a imprensa local índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Territorios

versão impressa ISSN 0123-8418

Resumo

ZAIATZ CRESTANI, Andrei Mikhail  e  MARTINS DE ARAUJO KLEIN, Regina Maria. Espacio, imagen y memoria: consolidación de los contenidos colectivos a la materialidad de la ciudad. Territ. [online]. 2017, n.36, pp.139-157. ISSN 0123-8418.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.4382.

Resumen Las relaciones socio-espaciales que dan contenido al espacio urbano imprimen en el tiempo significados que se vuelven densos materialmente. Relaciones tangibles e intangibles construyen el paisaje urbano, tejiendo memorias colectivas que se asignan a los lugares de la ciudad. Este trabajo discute el proceso de asentamiento de los significados y de la memoria colectiva en los espacios urbanos y su relación con las acciones de gestión y apropiación de la población. El objeto empírico específico - "Largo da Ordem" en Curitiba - se destaca en la red de espacios simbólicos de la ciudad. La metodología se funda en la análisis de las noticias de periódicos en los últimos 50 años en relación con esta porción de la ciudad, y en imágenes registradas por los usuarios en 2015, estableciendo el paralelo entre la imagen que se construye históricamente en acciones de la gestión y los fragmentos de esta memoria que quedan (o no) en la apropiación contemporánea.

Palavras-chave : Relaciones socio-espaciales; memoria colectiva; patrimonio cultural; apropiación colectiva; gestión urbana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons