SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36O hábitat popular. Alguns aportes teóricos da realidade habitacional de setores despossuídos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Territorios

versão impressa ISSN 0123-8418

Resumo

CALDERON RAMIREZ, Daniel  e  FREY, Klaus. El ordenamiento territorial para la gestión del riesgo de desastres en Colombia. Territ. [online]. 2017, n.36, pp.239-264. ISSN 0123-8418.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.4795.

Resumen En Colombia la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) es una de las herramientas que permitió la restructuración del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, generando que los entes territoriales pudieran organizarse en una gestión conjunta al nivel central, bajo los principios de descentralización, coordinación, complementariedad y concurrencia; esto con el objetivo de fomentar acciones estratégicas coordinadas hacia el conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de la emergencia. De esta manera, la LOOT ha permitido mejorar las competencias de los entes territoriales para la gestión del riesgo de desastres, por medio del traspaso de mayor autonomía del nivel nacional hacia los departamentos y municipios, así como el fortalecimiento de asociaciones municipales como el caso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su plan intermunicipal de gestión del riesgo -Red Riesgos-.

Palavras-chave : Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial; Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; Gobernanza del riesgo; Area Metropolitana del Valle de Aburrá.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons