SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37The Autonomous University of Barcelona's Territorial Dimension in a Metropolitan Context: A Documentary Review of Director Plans and the International Campus of Excellence Project (UAB-CEI) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Territorios

Print version ISSN 0123-8418

Abstract

CUESTA MORENO, Óscar Julián  and  MELENDEZ-LABRADOR, Sandra. Comunicación urbana: antecedentes y configuración de líneas de investigación en América Latina y España. Territ. [online]. 2017, n.37, pp.205-228. ISSN 0123-8418.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.4889.

El presente artículo expone los resultados de revisión documental sobre comunicación urbana y comunicación y ciudad de América Latina y España, realizada con el objetivo de identificar los abordajes teóricos y las propuestas de líneas de investigación para el estudio de este campo. Los resultados encontrados comprenden la relación comunicación-ciudad-lo urbano desde categorías transversales de estudio como el lenguaje, el discurso, los medios de comunicación y las interacciones sociales, a través de procesos de representación, mediación espacial, apropiación simbólica, mercantilización, transformación urbana, participación ciudadana y expresión de sentidos. En conclusión, desde perspectivas como la sociológica, la política, la cultura, la económica, la humana y la tecnológica se ha podido consolidar en veinticinco años una nutrida variedad de líneas de investigación que ratifican la comunicación urbana como un campo de estudio multidisciplinar que contribuye ampliamente en los debates sobre los problemas que trae consigo el crecimiento de las ciudades.

Keywords : Comunicación; ciudad; comunicación urbana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )