SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41A REEMIGRAÇÃO DOS IMIGRANTES DESDE A ESPANHA. PARA ALÉM DA DISTÂNCIA E DOS FATORES DE ATRAÇÃO: O PAPEL DA REDE MIGRATÓRIA (2007-2014)COMPRAR UMA CASA NA COLÔMBIA DESDE A FRANÇA: PROJETO MIGRATÓRIO E AÇÕES TRANSNACIONAIS DESDE ABAIXO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Territorios

versão impressa ISSN 0123-8418versão On-line ISSN 2215-7484

Resumo

LAROTTA SILVA, Sonia Patricia. Determinantes para la migración internacional de colombianos entre 1990-2015 a partir de un modelo gravitacional. Territ. [online]. 2019, n.41, pp.69-100. ISSN 0123-8418.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7414.

Este artículo se centra en el análisis y comprensión de las principales motivaciones de las corrientes migratorias de salida de la población colombiana entre 1990 y 2015 a través de un modelo gravitacional, que permite evaluar la relación entre los factores económicos, sociales, políticos, culturales y geográficos con la migración. Entre los principales hallazgos de este estudio se subraya que las condiciones socioeconómicas favorables del lugar de destino, un alto nivel educativo y un mayor capital humano acumulado potencian las movilidades; la distancia física, las redes de apoyo y las políticas migratorias juegan un papel preponderante en la configuración de patrones de movilidad; la violencia, la desigualdad, el desempleo y la proximidad lingüística no aparecen como factores determinantes para la emigración, mientras que la relación de colonialidad sí aparece como significativa.

Palavras-chave : Migración internacional; modelo gravitacional; determinantes de la emigración; colombianos en el exterior; direccionalidad de los flujos migratorios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )