SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Determinantes para a migração internacional de colombianos entre 1990-2015 a partir de um modelo gravitacionalO que é a neo-ruralidade? Reflexões sobre a construção de um objeto multidimensional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Territorios

versão impressa ISSN 0123-8418versão On-line ISSN 2215-7484

Resumo

ARDILA, Marcia. COMPRAR UNA CASA EN COLOMBIA DESDE FRANCIA: PROYECTO MIGRATORIO Y ACCIONES TRANSNACIONALES DESDE ABAJO. Territ. [online]. 2019, n.41, pp.101-118. ISSN 0123-8418.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7731.

Este artículo explora prácticas transnacionales que confluyen en la compra de bienes inmuebles en Colombia desde Francia. Analizaré la movilización de recursos sociales y económicos entre los migrantes y sus círculos cercanos, así como las representaciones y expectativas que se tejen alrededor de la adquisición de vivienda. Estas casas, que aún no son habitadas físicamente por los y las migrantes -y que posiblemente nunca lo serán- revisten una gran importancia simbólica en el proyecto migratorio: dan sentido al camino recorrido, con sus sacrificios y obstáculos, y reactualizan constantemente las proyecciones a mediano y largo plazo a propósito de un eventual retorno al país. Diferentes interrogantes estructuran el análisis: ¿cómo se inscribe la compra de vivienda en el proyecto migratorio individual y familiar? ¿De qué maneras se involucran los no migrantes en la compra y posterior mantenimiento del inmueble? ¿En qué medida las acciones de rebusque, imbricadas en redes sociales transnacionales, facilitan la producción y circulación del capital económico necesario para concretar la transacción?

Palavras-chave : Migración colombiana; compra de vivienda; rebusque; redes sociales; proyecto migratorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )