SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43The Transformation ofa Capital Neighborhood: The Experience from the Residents of Barrio Escalante together with the Gastronomic CommerceCoverage Transformations Analysis of Tibanica Urban Wetland, Locality of Bosa, Bogota D. C. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Territorios

Print version ISSN 0123-8418On-line version ISSN 2215-7484

Abstract

MEJIA ESCOBAR, Bibiana Magaly; GIRALDO MARIN, Lucero  and  MARTINEZ SALAZAR, Betty. Las configuraciones de la convivencia y sus imaginarios: estudio en tres barrios de Armenia (Quindío). Territ. [online]. 2020, n.43, pp.124-147.  Epub Apr 01, 2021. ISSN 0123-8418.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7869.

Se presentan los resultados de la investigación "Cómo estamos conviviendo en la Colombia del siglo XXI", que tuvo como objetivo general "comprender, desde la perspectiva de los actores en Armenia (Quindío), las configuraciones de la convivencia y sus imaginarios". Se estudiaron tres experiencias comunitarias, de iniciativa ciudadana, en barrios que concentran conflictos sociales, pero que, también, han encontrado diferentes estrategias para superar su vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida. La convivencia se caracterizó con base en tres subcategorías: normatividad, usos y costumbres y pertenencia. El estudio de los imaginarios se abordó desde la propuesta de Pintos (2006), quien sugiere la aplicación del código relevancia/opacidad. Se encontró que, por su participación en las experiencias estudiadas, muchos individuos pudieron resinificar su papel social porque consolidaron nuevos imaginarios. Sin embargo, la convivencia no la orienta el cumplimiento efectivo de normas constitucionales y el respeto por los derechos humanos, sino que se alcanza, incluso, por encima y a pesar de ellas. Normas implícitas como los pactos de silencio y la no denuncia de formas de delincuencia rigen la vida de estas comunidades. Esas normas, a su vez, determinan los usos y costumbres, así como la pertenencia de los habitantes a la comunidad.

Keywords : Convivencia; experiencias comunitarias; normatividad; imaginarios; usos y costumbres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )