SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44SPEA escola é território. Mapeamento social de experiências pedagógicas em instituições de ensino de Medellín e Bello, na ColômbiaUm território que fala com a escola. A experiência da Expedição Educativa em Neiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Territorios

versão impressa ISSN 0123-8418versão On-line ISSN 2215-7484

Resumo

CARRION, Andrea; ARAUZ, Elizabeth  e  GONZALEZ, Daniela. El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador. Territ. [online]. 2021, n.44spe, pp.93-114.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 0123-8418.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9092.

El enfoque de género es una herramienta analítica y pedagógica relevante para los estudios urbanos y socioambientales. Este documento describe las regulaciones, los avances y la intensidad en la integración de la perspectiva de género en tres programas de posgrado de FLACSO Ecuador. La investigación se basa en los niveles meso y micro curricular, incluido un análisis de los proyectos académicos, los sílabos de las materias y los trabajos de titulación de la última convocatoria. Los resultados demuestran cuatro niveles en la transversalización del enfoque de género: formal, curricular, sustantivo y desde abajo. Las asimetrías teóricas, metodológicas y formativas entre los programas proporcionan pistas para diseñar estrategias de enseñanza que sirvan para la problematización, investigación y construcción de territorios inclusivos.

Palavras-chave : Género; educación superior; estudios urbanos; estudios socioambientales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )