SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44SPEA abordagem de gênero nos estudos socioambientais e urbanos: uma análise comparativa dos programas acadêmicos da FLACSO no EquadorMetodologia holística na compreensão do habitat a partir da experiência do pesquisador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Territorios

versão impressa ISSN 0123-8418versão On-line ISSN 2215-7484

Resumo

MACIAS TAMAYO, Aldemar; PENA POVEDA, Yamile Johanna  e  BERNAL ROMERO, David Felipe. Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva. Territ. [online]. 2021, n.44spe, pp.114-137.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 0123-8418.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9036.

Este artículo presenta la experiencia denominada Expedición Educativa desarrollada en el municipio de Neiva entre el 2016 y el 2019. Se parte de los postulados de las pedagogías críticas, el pensamiento crítico latinoamericano y los proyectos pedagógicos de aula, con el fin de trabajar en currículos que sean construidos por los actores de la educación en interacción territorial y, así, aportar al fortalecimiento del tejido social de niños, niñas, jóvenes, profesores, familias, organizaciones sociales y populares. Del mismo modo, propender por la movilización social, el cuidado y protección de todas las formas de vida y el pensamiento crítico alrededor de una apuesta educativa, en la que está en juego un proyecto de sociedad. Finalmente, contribuir a los lineamientos de la política pública de educación de Neiva (Acuerdo 022 de 2018), a partir de los proyectos educativos comunitarios como estrategia de articulación de la escuela con los territorios.

Palavras-chave : Pedagogías críticas; educación popular; proyectos pedagógicos de aula; territorios; escuela; Expedición Educativa; proyecto educativo comunitario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )