SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44SPEUma revisão crítica do ensino universitário em arquitetura. O caso da UNAM, no México e UNCUYO, na ArgentinaA escola rural, um espaço socialmente construído de possíveis resistências territoriais: olhares do território a partir do papel de uma professora rural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Territorios

versão impressa ISSN 0123-8418versão On-line ISSN 2215-7484

Resumo

LLOMPARTE FRENZEL, María Paula; CZYTAJLO, Natalia; POLITI, Silvia  e  CASARES, Marta. Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina). Territ. [online]. 2021, n.44spe, pp.238-260.  Epub 03-Jul-2022. ISSN 0123-8418.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9044.

Este artículo reflexiona sobre experiencias en entornos colaborativos de construcción y socialización de conocimiento desde el campo disciplinar del urbanismo que se desarrolla en un espacio de la universidad pública -el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales-, a partir de la articulación de funciones de docencia, investigación y extensión. Se expone el uso de los mapas colaborativos como una metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve el reconocimiento y análisis del territorio metropolitano de la provincia de Tucumán, con indicadores y cartografía de temas vinculados a las políticas públicas y la nueva agenda urbana. Como resultado, se aportan experiencias pedagógicas desde las dimensiones emergentes de la planificación y el urbanismo: el género, el paisaje, la vulnerabilidad y el riesgo; así como innovaciones y herramientas replicadas en el contexto de pandemia, aislamiento social y virtualización de la enseñanza.

Palavras-chave : Enseñanza-aprendizaje colaborativo; urbanismo; TIC; servicios de mapas web.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )