SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Experiências e trajetórias residenciais de beneficiários e adjudicatários do PRO.CRE.AR no município de La Matanza, Buenos Aires, Argentina (2012-2015)Intervenção neoliberal em Buenos Aires: comercialização, propriedade privada e terras para o setor imobiliário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Territorios

versão impressa ISSN 0123-8418versão On-line ISSN 2215-7484

Resumo

PRADILLA COBOS, Emilio  e  MARQUEZ LOPEZ, Lisett. La desigual intervención estatal sobre los territorios en América Latina. Territ. [online]. 2022, n.46, e08.  Epub 02-Out-2023. ISSN 0123-8418.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9992.

Parte de un trabajo más amplio sobre el desarrollo territorial desigual en América Latina, este artículo realiza una revisión histórica de los impactos acumulativos y dinámicos sobre el territorio y las ciudades, en particular; y de las políticas y acciones de las distintas formas estatales en la formación económico-social de la región. La revisión histórica abarca desde la conquista por las potencias ibéricas hasta nuestros días, cuando la consolidación del patrón neoliberal de acumulación de capital, como arquitectura actual del capitalismo histórico, determina la estructura, la forma, los procesos y los conflictos de nuestras grandes metrópolis y ciudades región, dominadas por los capitales inmobiliario-financieros transnacionalizados, en su articulación con gobiernos subsidiarios y facilitadores de su operación. Se trata de un esfuerzo de construcción teórica a partir de la interpretación de los procesos históricos específicos ocurridos en una región que ha compartido durante siglos similares situaciones de dominio y subordinación a las diferentes potencias hegemónicas.

Palavras-chave : América Latina; formas estatales; políticas territoriales; regiones; ciudades; contradicciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )