Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em
SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Territorios
versão impressa ISSN 0123-8418versão On-line ISSN 2215-7484
Resumo
VILLAR-URIBE, Jose Ricardo; DEMORAES, Florent e PENAGOS-AVILA, Laura Valentina. Las prácticas de movilidad sostenible en la periferia urbana popular de Bogotá: factores facilitadores y obstaculizadores. Territ. [online]. 2024, n.51, e3. Epub 29-Fev-2024. ISSN 0123-8418. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.12405.
Este artículo analiza los factores que posibilitan u obstaculizan el uso de modos sostenibles en los viajes por motivo de trabajo o estudio en una zona popular de la periferia sur de Bogotá. Los resultados basados en material cuantitativo y cualitativo muestran que los habitantes de esta zona se trasladan mayoritariamente en modos sostenibles. También revelan el papel del transporte informal para facilitar el uso diario de la bicicleta. En contraste, la inseguridad, la invasión del espacio público, la infraestructura inadecuada, el costo del viaje y las normas que regulan el uso del transporte público aparecen como barreras. Esto sugiere que las políticas y proyectos de movilidad urbana en Bogotá pierden de vista algunas realidades que enfrentan los habitantes de los márgenes de la ciudad, lo cual restringe un mayor desarrollo de prácticas de movilidad sostenible.
Palavras-chave : Sustainable mobility; public transport; mobility for work and study; transport planning; deprived outskirt.












