Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em
SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Territorios
versão impressa ISSN 0123-8418versão On-line ISSN 2215-7484
Resumo
ARCINIEGAS QUIROGA, Daniela; CASTILLO HERRERA, Diana Paola; LOZANO ESPINOSA, Luz Adriana e QUIMBAYO RUIZ, Germán A.. “Territorio sur: tejido de vidas. Existimos porque resistimos”. Experiencia colaborativa sobre violencias y resistencias socioambientales en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá. Territ. [online]. 2024, n.51spe, e6. Epub 06-Fev-2024. ISSN 0123-8418. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.13731.
Este trabajo documenta el proceso de creación e investigación colaborativa de la instalación museográfica denominada “Territorio sur: tejido de vidas. Existimos porque resistimos”. La exhibición, que se desarrolló en el espacio del Museo de la Ciudad Autoconstruida (mca) en Bogotá, D. C. (Colombia), dio cuenta de las violencias, tensiones y resistencias socioambientales que atraviesa la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital colombiana. Nuestra contribución, además de documentar esta experiencia, aporta a la reflexión sobre cuáles conceptos y prácticas de paz y reconciliación emergen de violencias y resistencias socioambientales como las presentes en Ciudad Bolívar. Un territorio marcado por diferentes violencias, conflictos y desigualdades socioecológicas en clave de género, etnia, clase, entre otras, también ofrece alternativas a presentes y futuros más justos para superar la urbanización desigual en tiempos de emergencia climática y transitar hacia procesos de reparación y reconciliación ecológica y territorial.
Palavras-chave : Reconciliation; socio-environmental resistence; socio-environmental violence; territorialization; urbanization.












