SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18El fraude académico en la Universidad de los Andes ¿Qué, qué tanto y por qué?*De las intervenciones grupales a las intervenciones sociales. Un ensayo sobre el uso del conocimiento científico en el caso de las intervenciones profesionales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

VILLEGAS DE POSADA, María Cristina. La acción moral. Contraste entre las explicaciones motivacionales dadas por la filosofía y la psicología. rev.estud.soc. [online]. 2004, n.18, pp.27-35. ISSN 0123-885X.

La pregunta de por qué actuamos moralmente ha sido respondida de diferentes maneras tanto por la filosofía como por la psicología. La filosofía presenta explicaciones que pueden agruparse en tres tipos de posiciones: a) internalista o racionalista, derivada de Kant; b) externalista o emotivista, derivada de Hume; c) racionalista y externalista, o combinación de posiciones. La psicología, por su parte, ofrece explicaciones que pueden corresponder a las de la filosofía, pero con una primacía del tipo c). Un análisis crítico del fundamento de las distintas posiciones, así como de la evidencia empírica disponible en lo moral y en otros campos de la psicología, permite rechazar las dos primeras explicaciones a favor de la tercera.

Keywords : Acción moral; explicaciones motivacionales; perspectiva psicológica; perspectiva filosófica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )