SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18La acción moral. Contraste entre las explicaciones motivacionales dadas por la filosofía y la psicologíaLa psicología social en el concierto de la transdisciplinariedad. Retos latinoamericanos* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

RENTERIA PEREZ, Erico. De las intervenciones grupales a las intervenciones sociales. Un ensayo sobre el uso del conocimiento científico en el caso de las intervenciones profesionales. rev.estud.soc. [online]. 2004, n.18, pp.37-49. ISSN 0123-885X.

Reflexionando en torno al tema de las intervenciones de los profesionales en los grupos para los cuales trabajan- intervenciones grupales-, se sugiere una valoración crítica del conocimiento científico empleado. Ante las diversas situaciones en que el grupo intervenido es objeto de un adoctrinamiento que no da lugar a espacios para la justicia, la crítica y exposición de la racionalidad, el descubrimiento de la forma de construcción de la verdad y el reconocimiento de resistencias, se propugna por una intervención de carácter social en la que el "no iniciado" deja de ser considerado un objeto pasivo, sin voz y aptitudes para la participación.

Palabras clave : Profesionales; intervención grupal; intervención social; concepción; conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )