SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Diseño de un modelo de intervención psicoterapéutica en el área de la salud a partir del enfoque procesal del estrésApuntes sobre una historia del paradigma dominante de la psicología social author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

RAMIREZ, William; VINACCIA, Stefano  and  SUAREZ, Gustavo Ramón. El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. rev.estud.soc. [online]. 2004, n.18, pp.67-75. ISSN 0123-885X.

Las investigaciones acerca de los beneficios de la actividad física y el deporte suelen estar enmarcadas dentro del discurso médico, que propende por la práctica de deporte con miras a disminuir la probabilidad de ocurrencia de patologías de origen cardiaco, respiratorio, metabólico, entre otras. Si bien estos discursos son importantes, por mucho tiempo se ha desconocido, o al menos no se ha reconocido la importancia del deporte en otros contextos de la vida humana. En éste artículo se presenta una serie de investigaciones que hacen evidente los beneficios que el deporte tiene en cuanto a procesos de socialización, procesos mentales, rendimiento escolar y mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo practican.

Keywords : Beneficios cognitivos; actividad mental; deporte; actividad física.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )