SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Pequeños científicos, una aproximación sistémica al aprendizaje de las ciencias en la escuelaAprendizaje en colaboración en derecho romano. Efectos en la adquisición de instituciones jurídicas, en la de su uso para la solución de casos jurídicos y en el aprendizaje de actitudes sociales y valores author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

LEON, Magdalena  and  HOLGUIN, Jimena. La acción afirmativa en la Universidad de los Andes: El caso del programa "Oportunidades para talentos nacionales". rev.estud.soc. [online]. 2004, n.19, pp.57-70. ISSN 0123-885X.

El artículo introduce y explica la noción de Acción Afirmativa, entendida como toda medida de carácter temporal con la que se busca asegurar la igualdad de oportunidades, a través de un trato preferencial, a los miembros de un grupo que ha experimentado situación de discriminación y marginalidad. El texto retoma el tema en el escenario de la educación superior y reseña los inicios, deficiencias y resultados del Programa Oportunidades, implementado por la Universidad de los Andes, entre los años 1996 y 1998, con el objetivo de generar los medios y procedimientos necesarios para que los bachilleres de los zonas más deprimidas del país, destacados académicamente y con capacidades de liderazgo, pudiesen acceder a la Universidad.

Keywords : Acción afirmativa; principio de igualdad; educación superior; "Programa Oportunidades"; diferencia; "Programa Oportunidades".

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )