SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Pequeños científicos, una aproximación sistémica al aprendizaje de las ciencias en la escuelaAprendizaje en colaboración en derecho romano. Efectos en la adquisición de instituciones jurídicas, en la de su uso para la solución de casos jurídicos y en el aprendizaje de actitudes sociales y valores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

LEON, Magdalena  y  HOLGUIN, Jimena. La acción afirmativa en la Universidad de los Andes: El caso del programa "Oportunidades para talentos nacionales". rev.estud.soc. [online]. 2004, n.19, pp.57-70. ISSN 0123-885X.

El artículo introduce y explica la noción de Acción Afirmativa, entendida como toda medida de carácter temporal con la que se busca asegurar la igualdad de oportunidades, a través de un trato preferencial, a los miembros de un grupo que ha experimentado situación de discriminación y marginalidad. El texto retoma el tema en el escenario de la educación superior y reseña los inicios, deficiencias y resultados del Programa Oportunidades, implementado por la Universidad de los Andes, entre los años 1996 y 1998, con el objetivo de generar los medios y procedimientos necesarios para que los bachilleres de los zonas más deprimidas del país, destacados académicamente y con capacidades de liderazgo, pudiesen acceder a la Universidad.

Palabras clave : Acción afirmativa; principio de igualdad; educación superior; "Programa Oportunidades"; diferencia; "Programa Oportunidades".

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )