SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26RECORDANDO A ÁFRICA AO INVENTAR O URUGUAI: SOCIEDADES DE NEGROS NO CARNAVAL DE MONTEVIDÉU, 1865-1930A RAÇA E A DEFINIÇÃO DA IDENTIDADE DO “INDIO” NAS FRONTEIRAS DA AMERICA COLONIAL ESPANHOLA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

IBARRA, Eugenia. LA COMPLEMENTARIEDAD CULTURAL EN EL SURGIMIENTO DE LOS GRUPOS ZAMBOS DEL CABO GRACIAS A DIOS, EN LA MOSQUITIA, DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII. rev.estud.soc. [online]. 2007, n.26, pp.105-115. ISSN 0123-885X.

Cuando se investigan los momentos iniciales de contacto entre africanos y amerindios en el contexto de la esclavitud, las fuentes documentales permiten observar situaciones en las que conceptos tradicionales como aculturación y transculturación pueden resultar insufi cientes para explicar los procesos que se generan en esos primeros encuentros. A la vez, los conceptos de recreación y de transmisión cultural requieren de la presencia de algunas condiciones que no son iguales en todos los casos de contactos. El objetivo de este artículo es llamar a la refl exión sobre esos aspectos, sugiriendo el concepto de complementariedad cultural como posibilidad de explicación en ciertos casos, como el que se presenta entre africanos y amerindios en el cabo Gracias a Dios en la Costa de Mosquitos en el transcurso de los siglos XVII y XVIII. Esta situación contrasta fuertemente con los procesos de recreación y transmisión cultural que tuvieron lugar en Jamaica, durante el mismo periodo histórico y en el contexto del confl icto anglohispano en la Costa de Mosquito y en Jamaica. Pretendemos contribuir al debate internacional acerca del surgimiento de los grupos zambos, al señalar otras posibilidades para explicar el desarrollo inicial de “contactos” culturales.

Palavras-chave : Indios mosquitos; africanos esclavizados; zambos; esclavitud; contacto cultural; complementariedad cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons