SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Discriminación racial, intervención social y subjetividad: Reflexiones a partir de un estudio de caso en BogotáUna nación de monstruos: Occidente, los cinocéfalos y las paradojas del lenguaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

ROSERO MOSQUERA-LABBE, Claudia. Lecturas críticas de los talleres de salud sexual y reproductiva y de fortalecimiento culturaldesarrollados con mujeres negras desterradas por el conflicto armado en Colombia. rev.estud.soc. [online]. 2007, n.27, pp.122-137. ISSN 0123-885X.

La autora del artículo analiza algunos discursos y prácticas sociales de funcionarios ‘intervinientes’ sociales: trabajadoras sociales y psicólogas, que trabajan en programas de atención psicosocial, los cuales reciben a mujeres negras desterradas provenientes del Pacifico que llegan a Bogotá huyendo del conflicto armado interno. Se enfoca de manera particular en los supuestos subyacentes de dos tipos de talleres que dichos programas ofrecen: los de salud sexual y reproductiva, y los de fortalecimiento cultural. Desde allí muestra cómo los discursos y prácticas que contienen estos talleres dibujan dos maneras contradictorias para valorar la presencia étnico-racial negra en el país. Dichos talleres configuran núcleos persistentes de representación de esta otredad y de creación de distancias sociales que alimentan las asimetrías en las relaciones étnico-raciales con la gente negra.

Palabras clave : Intervención social; atención psicosocial; profesiones ‘relacionales’; talleres de salud sexual y reproductiva; talleres de fortalecimiento cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons