SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Sex and the Revolution: Lesbian and Gay Liberation and the Partisan Left in BrazilViolence, Homophobia and Psychoanalysis: Between Secrecy and Openness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

ESTRADA, Angela; ACUNA RIVERA, Marlon Ricardo; CAMINO, Leoncio  and  TRAVERSO-YEPES, Martha. ¿Se nace o se hace?: Repertorios interpretativos sobre la homosexualidad en Bogotá. rev.estud.soc. [online]. 2007, n.28, pp.56-70. ISSN 0123-885X.

Este artículo expone las tensiones y supuestos bajo los cuales se han venido entendiendo y agenciando las prácticas homoeróticas. En este sentido, recurre a los desarrollos historiográficos de la Psicología Social Crítica para identificar las nociones que se derivan del yo y la identidad personal. Se ilustran igualmente las propuestas socioconstruccionistas para una construcción social de la sexualidad. También se exponen algunas tensiones contemporáneas entre los Estudios LGBT****** y la Teoría Queer. Se expone el modelo de los repertorios interpretativos de Potter y Wetherell para orientar el análisis de las argumentaciones que ofrecieron los participantes del estudio ante la disyunción: esencialismo (nacen)construccionismo (se hacen) de la homosexualidad. Los resultados obtenidos evidencian cómo losas participantes emplearon recursos retóricos tales como la deconstrucción con un potencial de resistencia y reflexividad posibilitador de cambios discursivos para la cultura. A manera de comentario final, se propone la plasticidad erótica como un patrón que caracteriza narrativas contemporáneas sobre la homosexualidad.

Keywords : Homosexualidad; identidad; Psicología Social; Psicología Crítica; análisis del discurso; repertorios interpretativos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License