Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de Estudios Sociales
versão impressa ISSN 0123-885X
Resumo
SILVA, Renán. El libro popular en Colombia , 1930 - 1948: Estrategias editoriales, formas textuales y sentidos propuestos al lector. rev.estud.soc. [online]. 2008, n.30, pp.20-37. ISSN 0123-885X.
El presente artículo estudia un conjunto de mecanismos editoriales a través de los cuales un texto se transforma en función del ideal de lector que se hacen sus editores. Examina igualmente la proposición hoy corriente en la historia del libro y de la lectura, de que "el sentido se inscribe en sus propias formas materiales" -visuales, tipográfcas, de relaciones entre la página en blanco y el negro de la letras, de tamaño y encuadernación, etc., en el caso del libro-. Tal examen se realiza a través del estudio cuidadoso de una colección de libros populares -la colección española Araluce- de amplia circulación en campos y ciudades en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
Palavras-chave : Libro popular; lectura; lectores; clases subalternas; industria editorial; educación.