SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31El problema de la subjetividad en la explicación sociológica: Una mirada a partir del debate Schutz-ParsonsSocialización para la cultura académica: un marco de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

ESTRADA, Fernando. Economía y racionalidad de las organizaciones: Los aportes de Herbert A. Simón*. rev.estud.soc. [online]. 2008, n.31, pp.84-103. ISSN 0123-885X.

Este artículo desarrolla una evaluación de los aportes de Herbert A. Simon a la teoría de las organizaciones, dando especial énfasis al criterio de racionalidad limitada (bounded rationality) . Se interpreta la crítica de Simon a la versión ortodoxa de la burocracia organizacional y se extiende su análisis hacia la economía institucional. Uno de los principales logros de Simon en teoría organizacional consiste en haber valorado analíticamente la psicología del comportamiento individual y colectivo abriendo de este modo el terreno a las investigaciones posteriores de D. Kahneman y T. Schelling.

Palabras clave : Organizaciones; Herbert Simon; racionalidad limitada; teoría de las decisiones; economía institucional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons