SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31The Economics and Rationality of Organizations: the Contribution of Herbert A. SimonPerceptions and Uses of Wild Fauna by the Embera-Katíos Indigenous Communities of the San Jorge River Valley, in the Buffer Zone around Paramillo National Park author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

MENDOZA, Pilar. Socialización para la cultura académica: un marco de investigación. rev.estud.soc. [online]. 2008, n.31, pp.104-117. ISSN 0123-885X.

El propósito del presente artículo es proporcionar un marco teórico y metodológico para el estudio y comprensión de la cultura académica. Esta propuesta se basa en trabajos previos sobre la cultura organizacional, con énfasis en las perspectivas sociológica y cognitiva, y es aplicable a todo tipo de organizaciones. En particular, este artículo describe la aplicación de los enfoques de socialización y producción de sentido a la formación y desarrollo de la cultura organizacional en departamentos académicos, y se centra en la forma en que los nuevos miembros de la facultad socializan y participan de la producción de sentido mientras obtienen una completa membresía en los departamentos que los reciben. Asimismo, ofrece una metodología específica para evaluar sistemáticamente el potencial de los cambios culturales en los departamentos académicos, cuando los nuevos profesores de la facultad interactúan con la facultad en las unidades académicas a las que ingresan.

Keywords : Teoría organizacional; cultura organizacional; cultura académica; educación superior; facultad; producción de sentido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License