SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Economía y racionalidad de las organizaciones: Los aportes de Herbert A. Simón*Percepción y patrones de uso de la fauna silvestre por las comunidades indígenas Embera-Katíos en la cuenta del río San Jorge, zona amortiguadora del PNN-Paramillo* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

MENDOZA, Pilar. Socialización para la cultura académica: un marco de investigación. rev.estud.soc. [online]. 2008, n.31, pp.104-117. ISSN 0123-885X.

El propósito del presente artículo es proporcionar un marco teórico y metodológico para el estudio y comprensión de la cultura académica. Esta propuesta se basa en trabajos previos sobre la cultura organizacional, con énfasis en las perspectivas sociológica y cognitiva, y es aplicable a todo tipo de organizaciones. En particular, este artículo describe la aplicación de los enfoques de socialización y producción de sentido a la formación y desarrollo de la cultura organizacional en departamentos académicos, y se centra en la forma en que los nuevos miembros de la facultad socializan y participan de la producción de sentido mientras obtienen una completa membresía en los departamentos que los reciben. Asimismo, ofrece una metodología específica para evaluar sistemáticamente el potencial de los cambios culturales en los departamentos académicos, cuando los nuevos profesores de la facultad interactúan con la facultad en las unidades académicas a las que ingresan.

Palabras clave : Teoría organizacional; cultura organizacional; cultura académica; educación superior; facultad; producción de sentido.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons