SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38A república, além da velha pátria e da naçãopossível: Incitação á discussão republicanaIngermina, de Juan José Nieto: Antagonismo e alegoria nas origens do romance caribenho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

MARTINEZ PINZON, Felipe. Una geografía para la guerra: narrativas del cerco en Francisco José de Caldas. rev.estud.soc. [online]. 2011, n.38, pp.108-119. ISSN 0123-885X.

En dos de sus textos más emblemáticos -"Estado de la geografía en el Virreinato de Santafé" (1807) y "Del influjo del clima sobre los seres organizados" (1808) - el intelectual neogranadino Francisco José de Caldas (1768-1816) construye una narrativa espacial para la Nueva Granada, donde se allana el espacio céntrico del proyecto criollo como un lugar que adopta en sus textos la forma del sitio asediado. Un lugar que es al mismo tiempo retaguardia civilizadora y muralla presta a ser invadida. Un espacio ambivalente que tematiza las ansiedades del proyecto criollo, primero, frente a las comunidades no europeas por nacionalizar y, segundo, frente a los lugares que Caldas encuentra, debido a su clima, irremediablemente fuera del imperio civilizador; entre los cuales está su pesadilla máxima: la selva. Así, la futura república se construye desde la necesidad de librar la guerra sobre su propio territorio para revitalizar su narrativa genésica, que es la narrativa del cerco. En Caldas es posible encontrar la semilla de la construcción ideológica de un espacio que dio forma a una república donde la guerra es ontológica.

Palavras-chave : Francisco José de Caldas; precursores de la Independencia; Ilustración en la Nueva Granada; guerra en Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons