SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40La ciudad y el depósito material de sus deseos: Santa Fe (Argentina) y las imágenes de su periferiaLa planeación urbana en Colombia: años sesenta-ochenta. Discursos, consultores y comunidades académicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

VALERIO, Carlos; LINARES, Alejandra María  y  DIMAS RINCON, Juan Fernando. Reivindicar para permanecer...: Expresiones de ciudadanía de un grupo de jóvenes hiphop de la ciudad de Bogotá. rev.estud.soc. [online]. 2011, n.40, pp.101-114. ISSN 0123-885X.

Este artículo, producto de la investigación "Concepciones de ciudadanía y ejercicio ciudadano en jóvenes escolarizados y no escolarizados del Distrito Capital", describe las expresiones de ciudadanía y de ejercicio ciudadano de un grupo de jóvenes hiphop provenientes de un barrio de la ciudad de Bogotá. La metodología usada fue un estudio de caso múltiple; la recolección de información se hizo a través de talleres pedagógicos y la información se examinó desde la perspectiva del análisis del discurso propuesta por T. van Dijk. Los resultados de la investigación permitieron inferir que para el grupo de jóvenes hiphop la ciudadanía y el ejercicio ciudadano son expresiones estéticas, intencionadas políticamente hacia la creación de mejores condiciones públicas, económicas y sociales para la reafirmación de la cultura hiphop, pero igualmente motivadas por un sentido moral de denuncia de la injusticia social y la falta de reconocimiento de la dignidad humana y de los aportes que los jóvenes hiphop pueden hacer a la constitución de una sociedad más democrática, plural e incluyente.

Palabras clave : Ciudadanía; ejercicio ciudadano; estética y ciudadanía; culturas urbanas; reclamaciones morales y políticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons