SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Aproximaciones a los conflictos sociales y propuestas sostenibles de urbanismo y ordenación del territorio en MéxicoLa diáspora china: un acercamiento a la migración china en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

PIZZI, Alejandro  y  BRUNET, Ignasi. Acción colectiva, autogestión y economía social. El caso de las empresas recuperadas en Argentina. rev.estud.soc. [online]. 2012, n.42, pp.57-70. ISSN 0123-885X.

Desde la crisis socioeconómica en Argentina (2001-2002) hasta la actualidad se extiende por el país un fenómeno de recuperación, por parte de los trabajadores, de empresas en quiebra. Exponemos hallazgos relacionados con las estrategias de acción colectiva que favorecen la autogestión. Para ello desarrollamos, en primer lugar, una tipología de incentivos a la acción colectiva de recuperación de las empresas. En segundo lugar, describimos la evolución organizacional del movimiento social. En tercer lugar, exponemos las primeras estrategias de articulación económica entre estas empresas. Nuestra hipótesis es que, en la medida en que el movimiento social sea política y organizativamente débil, prevalecerán estrategias de inserción individual al mercado, mientras que un mayor grado de movilización favorece las condiciones para proyectar estrategias de integración productiva y fortalecer la economía social.

Palabras clave : Empresas recuperadas; movilización social; acción colectiva; autogestión; economía social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )