SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42A diáspora chinesa: uma aproximação à migração chinesa na ColômbiaMasculinidades em Cuba: legitimação de uma dimensão dos estudos de gênero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

HERNANDEZ, Beatriz  e  LEBRET, Pierre. La cooperación europea en materia de inmigración: el caso de España y la comunidad latinoamericana. rev.estud.soc. [online]. 2012, n.42, pp.80-92. ISSN 0123-885X.

Este estudio se centra en el análisis de la cooperación europea en materia de inmigración y los efectos que la crisis económica actual pueda tener en la población inmigrante de procedencia latinoamericana. Desde los años noventa, los flujos migratorios hacia la Unión Europea se acrecentaron de tal forma que se produjo una respuesta comunitaria hacia la regulación de este fenómeno. El promedio de inmigrantes en Europa representa un 8,7% de la población total, lo que ha tenido impactos sociales, económicos y políticos diferenciados en cada uno de los países miembros. Los inmigrantes de América Latina se han visto afectados por las respuestas nacionales y comunitarias, sobre todo en aquellos países donde son más numerosos, como es el caso de España, país que se ha tomado como estudio de caso. Con la crisis económica actual, los inmigrantes legales se han convertido en un sector de la población más vulnerable a sus efectos económicos, como el desempleo. En este contexto, es de esperar que la cooperación pase a una nueva etapa, más centrada en políticas de inclusión que de cierre de fronteras.

Palavras-chave : Inmigración; Unión Europea; crisis económica; América Latina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )