SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42El Behemoth colombiano: teoría del Estado, violencia y paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

SEDENO GUILLEN, Kevin. Independencias no simultáneas, memorias coloniales encontradas: la crítica literaria "[...] de patria dudosa [...]" de Rafael María Merchán (1844-1905). rev.estud.soc. [online]. 2012, n.42, pp.138-151. ISSN 0123-885X.

El artículo se inscribe en un intento por contribuir al desarrollo de la historia de la crítica literaria en Colombia y Cuba durante el fin del siglo XIX. Se analiza el libro Estudios críticos (1886) del cubano Rafael María Merchán (1844-1905), escrito y publicado durante su exilio en Colombia, proponiendo que el corpus transnacional cubano-colombiano-hispanoamericano que allí se analiza, se encuentra posicionado en medio y como resultado de las negociaciones coloniales y poscoloniales de finales del siglo XIX. Se concluye que el valioso legado crítico de Merchán -atrapado en las redes de la situación colonial cubana, a la vez que en la condición poscolonial y posindependiente colombiana- parece constituir aún una herencia no reclamada por la historia de la literatura hispanoamericana, especialmente por las tradiciones letradas cubana y colombiana.

Palabras clave : Independencias hispanoamericanas continentales; crítica literaria; Cuba; Colombia; siglo XIX.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )