SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43La palabra transgresiva y la otra vida: de la literatura al gesto cínico (entre Foucault y Raúl Gómez Jattin) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

SAVOIA, Paolo. La Crítica de Foucault a la razón política: individualización y totalización. rev.estud.soc. [online]. 2012, n.43, pp.14-22. ISSN 0123-885X.

Este documento trata de bosquejar la continuidad entre la temáticas de gobierno y subjetivización, y aquellas referentes a la disciplina y los cuerpos en el trabajo de Foucault, mediante la evaluación de la presencia e importancia de los dos polos de lo que el mismo Foucault, en un estilo kantiano, llamó una crítica a la razón política: individualización y totalización. En primer lugar, describiré la forma de funcionamiento del "gobierno" con referencia al poder pastoral inventado por la iglesia cristiana, demostrando que el tema del gobierno y sus orígenes históricos aparecen por primera vez en Foucault cuando habla sobre los poderes disciplinarios de la normalización en la psiquiatría del siglo XIX. En segundo lugar, haré una aproximación directa hacia la lógica de la estrategia que hace inteligible la relación entre gobierno y disciplina. Finalmente, estos dos conceptos serán incluidos en lo que Foucault llama la doble razón política moderna, y la persistencia de este tema, en diferentes formas, en muchos análisis histórico-filosóficos, y sobre todo como las dos caras de lo que él llamó famosamente bio-poder. La principal afirmación es que la relación entre los conceptos de gubernamentalidad (el efecto por el cual se da la totalización) y la disciplina (el efecto por el cual se da la individualización) no es ni una incompatibilidad conceptual ni una sucesión cronológica en el desarrollo del pensamiento de Foucault, sino más bien una relación de interdependencia que necesita ser resaltada para una futura articulación, con el fin de entender y continuar hacia la crítica de la razón política moderna.

Palabras clave : Gubernamentalidad; disciplina; razón; política moderna; Gramsci; subjetividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )