SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43La palabra transgresiva y la otra vida: de la literatura al gesto cínico (entre Foucault y Raúl Gómez Jattin)Singularización política (Arendt) o subjetivación ética (Foucault): dos formas de interrupción frente a la administración de la vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

TASSIN, Etienne. De la subjetivación política. Althusser/Rancière/ Foucault/Arendt/Deleuze. rev.estud.soc. [online]. 2012, n.43, pp.36-49. ISSN 0123-885X.

Desde una preocupación por ganar una clarificación conceptual, este texto se propone una genealogía de la noción de subjetivación política, teniendo en cuenta la manera en que ha sido concebida y problematizada en la filosofía francesa, partiendo de Michel Foucault. El artículo se remonta, por una parte, a las apuestas conceptuales que estaban en juego en la controversia entre Jacques Rancière y Louis Althusser, confronta enseguida el uso rancierianio de la noción con el de Foucault, para aproximarlos y diferenciarlos a la vez de la noción arenditana de singularización. Para concluir, el autor sugiere un acercamiento entre esta comprensión arendtiana de la singularización política y el análisis que propone Deleuze en torno a las formas de subjetivación.

Palabras clave : Subjetivación; singularización; emancipación; sujeto colectivo; política; ética.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )