SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43A disposição do governo da vida: aproximação à prática biopolítica na ColômbiaO sonho kantiano: nos limites do "efeito Foucault" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

APARICIO, Juan Ricardo. Los desplazados internos: entre las positividades y los residuos de las márgenes. rev.estud.soc. [online]. 2012, n.43, pp.108-119. ISSN 0123-885X.

En este artículo propongo una conversación entre los resultados de una etnografía desarrollada alrededor del problema de los desplazados internos y una discusión sobre la pertinencia y potencial explicativo del concepto foucaultiano de la biopolítica en nuestra contemporaneidad. El artículo comienza por trazar la atención que prestará Foucault para comprender la transformación de un Estado Providencial y omnipresente propiamente biopolítico en uno que se contenta con introducir una tecnología ambiental que ya no gobierna a través de la sujeción de los individuos, sino a través de una 'desinversión' que crea las condiciones para que sean los mismos sujetos, ahora como emprendedores, los encargados de resolver los conflictos y las contradicciones. Utilizo algunas viñetas etnográficas para entender la actualización de esta "desinversión" que termina por producir y mantener "las zonas de abandono social". En particular, me interesa entender cómo esta "desinversión" ocurre dentro de una transformación del Estado, que ahora, bajo los mandatos de la participación y la descentralización, convierte a los sujetos en gestores y responsables de su desarrollo. Por último, dejo entrever que estas mismas "zonas de abandono social" pueden ser también zonas de pulsión y deseos que van más allá de lo que podríamos denominar como una biopolítica de baja intensidad. Para esto, utilizo el ejemplo de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y sus prácticas antagónicas, que, justamente, están desafiando estas mismas tecnologías.

Palavras-chave : Foucault; biopolítica; zonas de abandono social; desplazados internos; participación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )