SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44De la palabra-acción a la palabra-imitación: itinerario retórico de CicerónEikos logos-eikos mythos: un logos como representación del mundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

HERNANDEZ DE LA FUENTE, David  y  MARTINEZ GARCIA, Óscar. Ideología, retórica y dialectalismo en las "vidas paralelas" de Plutarco: una nota sobre "Pirro", 26, 11 y "Cimón" 14, 3-17, 2. rev.estud.soc. [online]. 2012, n.44, pp.28-35. ISSN 0123-885X.

El arte retórico del biógrafo Plutarco de Queronea en sus Vidas paralelas queda puesto de manifiesto en ciertos usos lingüísticos con los que logra caracterizar a sus biografiados. La técnica literaria de Plutarco es descrita por él mismo como una suerte de composición impresionista en la que se destacan ciertos detalles de cada protagonista, señales o σημεία de su alma, por medio de las cuales se define al personaje en cuestión. En esta contribución se estudia la maestría de Plutarco a la hora de retratar a personajes con inclinaciones prolacedemonias mediante la hábil inserción de dialectalismos en el discurso de un escritor, por lo demás, representante de una koiné literaria impecable. Los ejemplos escogidos para estudiar el uso retórico del dialectalismo en Plutarco a la hora de caracterizar una determinada ideología de sus personajes son las vidas de Pirro y Cimón.

Palabras clave : Plutarco; vidas paralelas; Pirro; Cimon; dialectalismo en literatura; filolaconismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )