SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Why Outsource Domestic Tasks?: Analysis of the Unequal Logic Behind Demand in FranceA Matter of Decency?: Persistent Tensions in the Regulation of Domestic Service author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

CARPENEDO, Manoela  and  CAETANO NARDI, Henrique. Mujeres Brasileñas en la división internacional del trabajo reproductivo:: construyendo subjetividade(s). rev.estud.soc. [online]. 2013, n.45, pp.96-109. ISSN 0123-885X.

Esta investigación se ha centrado en los procesos de subjetivación de mujeres brasileñas inseridas en la cadena internacional de los cuidados. El objetivo central de ese estudio es comprender cómo el trabajo reproductivo, la migración y las normas de género impactan la vida de esas mujeres trabajadoras migrantes. Utilizando las elaboraciones Foucaultianas sobre la formación de subjetividad(es), esta investigación analiza los efectos del acontecimiento migración en la vida de domesticas brasileñas viviendo en Paris. Los resultados sugieren una interpretación compleja sobre las experiencias de vida y de trabajo de estas mujeres. Así que, estas experiencias no se conforman solamente a los regímenes opresivos, discriminatorios e exploratorios que organizan el trabajo reproductivo transnacional, ya que estas mujeres pudieran crear algunos espacios de resistencia, (re) inventando sus vidas para ampliar sus prácticas de libertad. Por un lado, las domésticas enfrentan subordinación e explotación en el contexto europeo, esto debido a los juegos de dominación verificados a través de la ilegalidad, carencia de derechos, contratos informales de trabajo y por las jerarquías desiguales entre trabajadoras/empleadoras. Por otro lado, estas trabajadoras inmigrantes pueden, a la vez, (re)inventase a través de un conjunto de estrategias de resistencia, revertiendo, así, las condiciones originales por las cuales estas construyeron su subjetividad.

Keywords : Mujeres inmigrantes; cadena global de los cuidados; procesos de subjetivación; resistencia; trabajo reproductivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )