SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Democratic Solidarity:: Why Do Democracies Owe Support to Democracy Movements?Solidaridad de intereses:: la transformación del derecho social como dominación en Lorenz von Stein author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

HERRERA, Carlos Miguel. El concepto de solidaridad y sus problemas político-constitucionales.: Una perspectiva iusfilosófica. rev.estud.soc. [online]. 2013, n.46, pp.63-73. ISSN 0123-885X.

A menudo, el concepto de solidaridad ha sido encarado por la filosofía desde un punto de vista especulativo -aun cuando se recurriese a referencias sociológicas-, en particular como fundamento de una ética social. Por otro lado, el concepto tuvo, en la segunda mitad del siglo XX, una recepción político-constitucional, como fundamento para la intervención social del Estado. Sin embargo, no escapa al análisis que se trata de una noción muy marcada por las concepciones políticas en las que encuentra acogida, y las tradiciones nacionales en las cuales se despliegan sus significaciones. Estas dimensiones buscan ser exploradas por este trabajo a partir del caso francés, utilizando su dimensión jurídico-positiva como revelador de algunas de sus ambigüedades políticas.

Keywords : Solidaridad; derecho público; Estado social,; filosofía política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )